Search HP

Hoy 25 de noviembre de 2021, Día contra la violencia de género, el IES Clara Campoamor Rodríguez ha participado en la campaña de erradicación de la violencia de género mediante la información y concienciación a los jóvenes del centro. Se han llevado a cabo las siguientes iniciativas:
 
La asamblea feminista del IES junto a Eva Vera, responsable del PIEE del centro ha preparado varias sesiones de charlas dirigidas al alumnado de 2º de ESO para explicar entre iguales por qué seguimos recordando esta fecha. También ha inaugurado un curso más la biblioteca coeducativa, poniendo a disposición del alumnado los libros adquiridos con la partida presupuestaria del Pacto de estado contra la violencia de género. Y además ha diseñado este cartel que ha servido como fondo de pantalla de los más de 700 dispositivos chromebook del centro. 

25N biblioteca coeducativa   25N 2 opt
 
El grupo de Convivencia, en colaboración con el departamento de Orientación y el PIEE han preparado un material informativo según los niveles educativos: En las 30 tutorías desde 1º ESO hasta 4º ESO se ha trabajado el tema del 25 N desde distintos puntos de vista aprovechando las campañas del Ayuntamiento de Zaragoza y de Ygualarte. El alumnado de 2º de bachillerato, además, ha recibido en tutoría los talleres de Médicos del Mundo "Matrimonios forzados: otras formas de violencia".
25N bach  IMG 20211125 WA0029 1 opt
 
El grupo de Letetring, de la actividad extraescolar ofrecida por e PIEE formado por alumnado de 1º ESO, ha decorado la pizarra de la entrada.
IMG 20211124 WA0050 opt
 
Y FADEA tiene un taller sobre la escalera de violencia programado para realizar en el recreo del viernes.

El IES Calara Campoamoer Rodríguez desde este curso 2021/22 es Escuela Amiga de Unicef. Por ese motivo, además de trabajar el derecho a jugar se han realizado otras actividades:

  • En primer lugar, como campaña de información se ha establecido como fondo de pantalla en los 700 dispositivos de chomrebooks del alumnado y docentes del centro el diploma al IES como Escuela Amiga Unicef.

chromebook unicef opt 

  • Desde el grupo de Convivencia, y gracias a la colaboración del departamento de Orientación que diseña el Plan de Acción Tutorial, se ha elaborado una presentación para que en las 36 aulas desde 1º ESO a 4º ESO y 2º de bachillerato se informara sobre qué es Unicef, qué es Convenio de los Derechos de la Infancia, y lo que supone ser Escuela Amiga Unicef. También se compartió con el clasutro. Puedes decargartela aquí. Y han realizado las fichas #factorODS donde reflexionaron sobre las misiones y los perfiles de diferentes profesionales que contribuyen a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Unicef presentacion21 22 opt    fichas factorODS opt

  • El gruo british ha cedido temporalmente para Unicef un espacio que tenía reservado para sus producciones. Se ha convertido en el Rincón Unicef. Y en el se han expuesto parte de los trabajos que se han realizado en Valores Éticos de 2º ESO sobre los Derechos de la Infancia. El resultado es este:

 UnicefODS opt

 

"Los ODS" fueron el tema común del curso 2021/21. El nuevo alumnado, el de 1º ESO que no estuvo en aquella ocasión también tiene la oportunidad de profundizar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la materia de Valores Éticos. En esta línea se enmarca un taller impartido en uno de los cinco grupos de Valores Éticos de 1º relacionado por Manos Unidas y la ilustradora Antonia Santolaya. Este taller se englobaba en un proyecto más amplio que compartía con otras aulas de centros educativos del barrio, un aula del CEIP Catalina de Aragón, una del CEIP Agustina de Aragón y otra del CEE Jean Piaget.

En los talleres se trabajaron el ODS 5 por la Igualdad de género y el ODS 12 para la producción y el consumo responsable. La actividad fue todo un éxito y ahora los trabajos de aquel taller se pueden ver en la Casa del Barrio de Parque Goya.

Os animamos a que cojáis vuestras agendas y reservéis alguna de estas fechas para ir a ver nuestras creaciones con vuestras familias y amigos. Será de 18:30 a 20 h. los días miércoles 1 de diciembre, jueves 9 de diciembre y miércoles 15 de diciembre. ¡Estaremos encantados/as de que vayáis a ver nuestros resultados! Descarga aquí el cartel.

 IMG20211022135533 optODS CON ANTONIA SANTOLAYA opt IMG20211022131818 opt

El IES Clara Campoamor Rodríguez ha celebrado el día 20 de noviembre Día Mundial de la Infancia como Escuela Amiga de Unicef que es desde este curso 2021-2022. Entre las actividades desarrolladas destacamos aquí las relacionadas con el derecho al juego, que se especifica en el artículo 31 de la Convención sobre los derechos del Niño/a.

El alumnado de 3º y 4º de la ESO, en sus sesiones de tutoría, ha leído relatos de niños que trabajan desde edades muy tempranas, extraídos del libro de Sandra Arenal "No hay tiempo para jugar: relatos de niños trabajadores". Las reflexiones de los/las jóvenes se han plasmado en una ficha-cartel que se exponen en la entrada del centro. Aquí dos de ellos:

unicef relatos 1    niños trabajadores 1

En colaboración con el CEE Jean Piaget, y gracias a la oordinación de las responsables del PIEE de ambos centros, en uno de los patios del centro se han practicado juegos comunes con alumnado de ambos centros. A los participantes se les ha obsequiado con unos marcapáginas  que recuerdan los derechos de la infancia.

marcapaginas piaget 1      unicef pizarra 1

El alumnado de Historia de Arte de 2º de bachillerato también ha reflexionado sobre el derecho a jugar, pero a través de la obra "Juego de niños", realizado por el pintor flamenco Pieter Brueghel (1560).

brueghel unicef 1     brueghel cuadro 1     brueghel un juego 1

Para este fin de curso 2020-2021 el proyecto "Mujeres a lo loco" ha lanzado un último reto. Entre los meses de noviembre y enero se lanzaron las imágenes de treinta mujeres españolas de los siglos XX y XXI que han destacado en diferentes ámbitos de las letras, las ciencias, las artes y el deporte. El curso no podía terminar sin una despedida.

Fruto de una colaboración con otro proyecto de centro la web https://mujeresaloloco.wordpress.com/ ofrece la imagen diseñada por el ilustrador Dani García Nieto con tres pistas, que aparecen cada cada una de ellas un día diferente. Hay tiempo para registrarse y responder hasta el sábado, momento en el cual se desvelará la identidad de esta mujer. 

mujeres a lo loco ultimo reto 

Noticias Convivencia del  IES CLARA CAMPOAMOR RODRÍGUEZ