EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO

¿QUÉ SE EVALÚA DEL ALUMNADO?

De forma general, para la obtención de la nota final se valora:

• 50% los contenidos prácticos
  • 30% el conocimiento teórico-práctico
  • 20% aspectos más actitudinales (cooperación, respeto, cuidado del material, etc.)

Para todo ello, se llevan a cabo pruebas prácticas evaluadas por el docente, pero también por el propio alumnado, con evaluación entre iguales o coevaluación. Donde no solo se tiene en cuenta el resultado final, sino también el proceso. Valorando las actitudes de implicación, respeto y superación durante las diferentes sesiones.

También, se evalúan contenidos teórico-prácticos a partir de cuestionarios de google, o mediante trabajos grupales. En los que se pondrán en práctica herramientas para una correcta exposición oral, con el uso del lenguaje no verbal que facilite la transmisión de la información.

¿CÓMO SE EVALÚA?

Los procedimientos e instrumentos de evaluación utilizados son:

• Cuestionarios de Google o en papel.
  • Exposiciones de trabajos (usando las TIC necesarias).
  • Valoraciones acerca del respeto y cooperación sobre los propios compañeros/as.
  • Observación y análisis de las acciones por los compañeros/as.
  • Autoevaluación del propio desempeño.
  • Creaciones y representaciones grupales con o sin uso de las TIC.
  • Diseño y dirección de actividades motrices asociadas a los contenidos.
  • Observación sistemática mediante ítems que aporten objetividad a las valoraciones.

Se tendrá en cuenta:

• La puntualidad
  • El interés
  • La implicación y participación
  • El cuidado del material
  • El uso de vestimenta deportiva adecuada
  • El respeto hacia compañeros/as y el profesor
  • El cumplimiento de las normas de conducta básicas

¿QUÉ CONTENIDOS SE IMPARTEN?

1ER TRIMESTRE

• Condición Física, calentamiento y estiramientos para evitar lesiones y prepararnos para la práctica deportiva.
  • Fútbol Sala y el papel de la mujer en el deporte.
  • Deportes alternativos y deporte adaptado.

2DO TRIMESTRE

• Gimnasia deportiva y el uso de la música en acciones motrices artístico-expresivas.
  • Balonmano y la presencia del deporte en los JJOO.
  • Primeros auxilios: Actuación ante situaciones de emergencia. Normas PAS y RCP.
  • Actividades en el medio natural: la escalada y salidas al medio natural.
  • Educación vial: responsabilidad al volante (testimonios reales).

3ER TRIMESTRE

• Palas: la enseñanza recíproca como medio para la mejora y los torneos como actividades lúdico-deportivas.
  • Tabata: diseño y dirección de rutinas de ejercicio con el uso de soporte musical, señalando correcciones posturales.
  • Atletismo: el salto de vallas y las diferentes pruebas de atletismo. Organización y responsabilidad en una jornada deportiva.

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE QUE CONSEGUIR ALCANZAR EL ALUMNADO?

• Desarrollar fundamentos técnico-tácticos propios de las diferentes disciplinas deportivas.
  • Cooperar y colaborar con compañeros/as para alcanzar el éxito en las tareas.
  • Implementar herramientas para la valoración entre iguales y la autoevaluación para la corrección y mejora de acciones motrices.
  • Crear acciones motrices artístico-expresivas acordes al soporte musical utilizado.
  • Asentar pautas de seguridad en la propia práctica deportiva y llevar a cabo las acciones necesarias frente a situaciones de emergencia.
  • Asumir responsabilidades en la dirección de actividades.
  • Consolidar una base teórica que facilite la actuación frente a situaciones prácticas.
  • Utilizar las herramientas TIC para diseñar la práctica deportiva y transmitir la información.
  • Mostrar actitudes adecuadas frente al resto del alumnado, tanto en las prácticas deportivas como fuera de estas.

Con todas estas acciones se estará fomentando el desarrollo de un pensamiento crítico y autonomía, el trabajo de la creatividad y la asunción de conductas adecuadas para la vida en sociedad. Además, se promueve la práctica de actividad física con la presentación de diferentes modalidades deportivas. Para que todo ello, facilite un desarrollo cognitivo, motriz y socio-afectivo que favorezcan el desarrollo integral del alumnado.