Alumnado de tecnología de 2º ESO ha participado en las actividades de la Escuela de Pensamiento Computacional de INTEF. El objetivo es que adquieran conocimientos sobre inteligencia artificial y que mejoren su capacitación en pensamiento computacional. Con estas actividades se pretende ir más allá de la programación incluyendo sistemas de inteligencia artificial en los proyectos realizados.

Las actividades se han integrado en el currículum de tecnología de 2º ESO, desarrollando un asistente virtual capaz de adivinar a qué metal no férrico hace referencia una determinada propiedad o aplicación y de reentrenarse en caso de no saber la respuesta.

Nuestro IES ha participado en el programa Hipatia, consistente en estancias formativas bidireccionales entre la Universidad de Zaragoza y los centros de secundaria, con el objetivo de mejorar las prácticas docentes y fomentar la investigación educativa.

Dentro del programa y en colaboración con UNIZAR hemos llevado a cabo un proyecto interniveles en el que el alumnado de 4º de ESO de la asignatura Ciencias aplicadas a la actividad profesional ha realizado una presentación, en temática estructuras, para dar una clase al alumnado de tecnología de 2º de ESO, planteándoles diferentes retos (replicar una estructura física que soporte cierto peso, superar una serie de niveles en un juego interactivo en red y responder a un cuestionario sobre la actividad), que han sido evaluados por el propio alumnado de 4º ESO. La experiencia ha sido muy enriquecedora y confiamos en repetirla en los próximos cursos.

hipatia 1

El Servicio Nacional de Apoyo eTwinning ha concedido al proyecto Top European Inventions of all Times, llevado a cabo en tecnología en 2º ESO, la eTwinning Quality Label. El proyecto ya fue incluido en el informe PISA como ejemplo de buenas prácticas en competencia global.  Muchas felicidades al alumnado de 2º ESO por el trabajo realizado.

Entre las distintas metodologías que se aplican en nuestro centro una de ellas es la clase invertida. En el siguiente enlace podéis encontrar información sobre esta metodología.

La clase invertida

DEPARTAMENTOS