Hoy 28 de abril y hasta el próximo miércoles 5 de mayo, el alumnado de 4º de Valores Éticos participa en un taller sobre los ODS 5 (Igualdad de género) y 10 (Reducción de las desigualdades), promovido por la ONG Médicos del Mundo y llevado a cabo por "Teatro Psiare". En concreto, es un teatro foro que, desde el principio, cautiva al público y lo hace partícipe activamente, no solo como actores sino como guionistas capaces de cambiar una historia. Enhorabuena a todos por vuestra colaboración.

1619640416670 COPIA        1619639036495 COPIA

Nuestro centro participó el jueves 25 de marzo en las Jornadas online "Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Experiencias de trabajo en espacios educativos". Se  explicó en qué consistía la semana del tema común y se expusieron algunas de las actividades que se realizaron el curso pasado y las que estamos llevando a cabo en el actual. Fue muy difícil realizar una selección: día de la paz, mujeres a lo loco, charlas de CEPAIM, tablón de los afectos, padlets de ODS, talleres de Acción contra el Hambre, Haikus, exposición Fotocollage de 1º ESO, etc. Os agradecemos la implicación docente y del alumnado, sin vosostros, todas estas actividades no serían posibles. Os invitamos a consultar la presentación que adjuntamos en el enlace.

Por último, os deseamos un feliz descanso. Coged fuerzas para la semana del tema común que tendrá lugar del 12 al 16 de abril.

La semana del tema común es una seña de identidad del IES Clara Campoamor Rodríguez, una apuesta por el trabajo en equipo, la transversalidad y la innovación, compartiendo una misma temática. Durante este curso 20-21, la semana ha tenido lugar del 12 al 16 de abril y la temática escogida: los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ODS.

IMG 20210416 WA0022 opt 2  Screenshot 2021 04 17 at 09 opt

Resulta difícil sintetizar todas las actividades que se han llevado a cabo durante esta semana, así como todo el trabajo realizado hasta llegar aquí:

• En las tutorías desde 2º ESO se ha leído el cómic “Te toca a tí” con un kahoot. En algunos grupos de Valores Éticos “El desafío de los ODS en secundaria”.

• Con la colaboración de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) los grupos de 3º ESO han contado con talleres de Fundación Acción Laica (FAL)  sobre el medio ambiente reflexionando sobre los ODS 6, 7 y 13;  de Acción contra el Hambre para trabajar los ODS 1 y 2, rapeando con el Dr. Loncho (Rap Academia) y colaborando con el artista Samuel Akinfenwa Onwusa en el mural de la rampa. Previamente se visualizó el documental de los hermanos Fesser “El monstruo invisible”.

• 4º ESO y Bachillerato también se implicaron en la semana del tema común con el proyecto: “Lo que tu móvil esconde”, organizado por el departamento de Tecnología e Innovación y  con la colaboración de Ingenieros sin Fronteras (ISF) contribuyendo a los ODS 8, 9, 10 y 12.

• 1º ESO contó con los talleres sobre la discapacidad física, mental o sensorial organizados por el departamento de Orientación, dentro del proyecto “Ponte en mi lugar”, con la colaboración de la ONCE, DFA (Disminuidos Físicos de Aragón), Plena Inclusión, CEE Jean Piaget, y los PIEE (Programa de Integración de Espacios Escolares del ayuntamiento de Zaragoza) del IES Clara Campoamor Rodríguez y del CEE Jean Piaget.

• El departamento de inglés ha trabajado en diversos niveles los ODS 12 analizando el Fairtrade, el ODS 1 con la plataforma “Zero Hunger Games”, y el ODS 6 con “My ideal sustainable city”.

Además de varias exposiciones:

• “Mujeres de ciencia” con ilustraciones de Isabel Ruiz Ruiz, cedida temporalmente por Centro social Librería Pantera Rossa, una apuesta por el ODS 5.

• Roll-ups sobre la Agenda 2030 de Oxfam Intermón, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.

• “Somos amor. Historia de familias diversas”, catorce fotografías de la fotoperiodista María Torres-Solanot que pretende sensibilizar sobre la necesidad de ampliar la visión de los diferentes tipos de familias apostando por ODS 3 y 10. Esta temática ha sido trabajada en Valores Éticos de 1º, 2º y 4º de ESO.

• “Fotocollages sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible” realizado por el alumnado de 1º ESO en Educación Plástica.

• "Inverterados reciclados" también con material producido por el alumnado de 1º ESO en la materia de Biología, apostando por los ODS 13, 14 y 15.

El pasado miércoles 21 de abril fuimos noticia en el Heraldo Escolar por nuestra semana del tema común dedicada a los ODS, cinco días que han transcurrido con éxito entre talleres y exposiciones gracias a la implicación de docentes, alumnado y PIEE.

Los centros educativos ocupamos un papel fundamental para formar y sensibilizar a las futuras generaciones (ODS 4: Educación de calidad), para conseguir un compromiso de cambio hacia un mundo más sostenible, pero somos una pieza más dentro de la sociedad y necesitamos colaboración. Nadie debe quedarse atrás en este nuevo camino. ¿Te sumas al cambio?

1619040160875                       1619039954186

1619040008967

Dentro del trabajo sobre los ODS, alumnos de 4º ESO y bachillerato en colaboración con Ingeniería sin Fronteras están participando en una campaña de recogida de teléfonos móviles para su posterior reciclaje. Si queréis participar podéis depositar el dispositivo en la cafetería del IES hasta el 30 de abril. Es importante que borréis cualquier dato  personal que el dispositivo pueda contener. ¡¡¡¡¡¡¡Gracias por vuestra colaboración!!!!!!!!!