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EDUCACIÓN FÍSICA ESO

Los procedimientos e instrumentos de evaluación

SABER

Trabajos de compilación/análisis de los alumnos.

Fichas y/o lecturas de aplicación teórico práctica de actividades realizadas en clase.

Cuestionarios escritos, con preguntas abiertas breves, preguntas tipo test y preguntas de interpretación de datos (gráficas).

Prueba escrita

Exposición oral de un tema, con apoyo de recursos multimedia.

Se realizarán fichas-trabajo o exámenes en cada evaluación sobre los temas incluidos en el currículo y, si se considera oportuno, algún trabajo de ampliación de los mismos.

APRENDER A SER

Observación sistemática, registro anecdótico, listas de control, hojas de observación, rúbricas, etc. de los siguientes parámetros

  • Asistencia a clase 
  • Participación activa durante la clase 
  • Uso de dispositivos tecnológicos con permiso y de forma adecuada
  • Puntualidad 
  • Indumentaria y calzado  adecuado 
  • No comer en clase, ni masticar chicle 
  • Atender durante las explicaciones 
  • Participar activamente y de manera autoexigente 
  • Esfuerzo en la realización de las tareas
  • Aplicar normas de seguridad  e higiene 
  • Respetar a sus compañeros o a los demás miembros de la comunidad educativa (No realizar agresiones físicas o verbales, no negarse a ir con un compañero/a, no hacer comentarios inapropiados etc).
  • Cuidar las instalaciones y el material 
  • Realizar calentamientos y vueltas a la calma de forma adecuada 
  • Participar en las actividades propuestas respetando las normas y rutinas establecidas y mostrando actitudes positivas 
  • Respetar las aportaciones de los demás 
  • Actuación en grupos = Cooperación y colaboración, ayuda a los  compañeros/as.
  • Autonomía
  • Respetar las normas y reglas

SABER HACER

  •  Pruebas y test específicos de capacidad motriz.
  • Pruebas de ejecución de  algún elemento técnico
  • Lista de control, hoja de observación o rúbrica para elementos técnicos y para partidos
  • Escala de observación (normalmente descriptiva, o rúbrica).
  • Fichas, trabajos y/o lecturas de aplicación práctica de actividades realizadas en clase.
  • Observac de elementos técnicos y tácticos en partidos
  • Autoevaluación y coevaluación de un compañero a través de una lista de control, encuesta, ficha.
  • El rendimiento, desarrollo y progreso de las habilidades y destrezas específicas así como de la condición física.
  • La corrección y la seguridad en la ejecución del ejercicio físico.

El alumnado que no puede realizar la parte referida a “Saber hacer” por razones médicas justificadas (de forma temporal o de forma crónica) se sustituirá la práctica en clase con la elaboración de trabajos teórico-prácticos sobre las actividades vinculadas a las unidades didácticas que correspondan a su nivel y a las fechas en que esté exento de actividad física para superar la materia.

Para todo esto se utilizarán:

  • Pruebas de ejecución de algún elemento técnico.
  •  Pruebas escritas
  • Observación sistemática
  • Lista de control, hoja de observación o rúbrica para elementos técnicos y para partidos
  •  Realización de fichas, encuestas, rúbricas…
  • Observac de elementos técnicos y tácticos en partidos
  • Participación en partidos, observación y arbitraje 
  • Autoevaluación y coevaluación de un compañero/a a través de una lista de control, encuesta, ficha

 Características de la evaluación inicial y su valoración 

      Al comenzar el curso, todos los alumnos realizarán una serie de test de valoración de la condición física que serán puntuados acorde a tablas estandarizadas según edad y sexo. Estos resultados serán contabilizados dentro de su nota de práctica, como una unidad más de la primera evaluación.

     Al comenzar una unidad didáctica también se podrá realizar alguna prueba práctica o escrita para conocer el nivel inicial del que parte el alumnado y así  guiar el diseño y aplicación de nuestras enseñanzas, adecuándolo a las necesidades y características tanto del grupo de clase como de casos particulares para los que se puedan prever alternativas y adaptaciones no significativas en la programación.

Los criterios de calificación 

Criterios para las evaluaciones

Para la nota de cada evaluación se tendrán en cuenta todas las unidades didácticas realizadas a lo largo de la evaluación y cada unidad tendrá un porcentaje según la duración y el contenido visto en la misma.  

Para la nota de la evaluación se tendrán en cuenta tres partes relacionadas con los estándares de aprendizaje evaluables y/o los criterios de evaluación y se puntuará con  un 50%  los relacionados con saber hacer, con un 20%  los relacionados con aprender a ser y con un 30% los relacionados con saber. Si en alguno de estos tres apartados estuviera calificado con menos de un 3, el alumno/a  suspenderá directamente la evaluación sin hacer media.

Si un alumno/a, temporal o definitivamente no puede realizar la parte referida a “Saber hacer” se le encomendará otras tareas, bien diferentes (según su incapacidad y la duración) o bien de tipo conceptual para superar la materia, en este caso  para calcular la nota de la evaluación el porcentaje de saber y de aprender a ser será mayor en función de la parte no realizada por  incapacidad temporal y la duración de la misma.   

Cuando un alumno/a suspenda alguna evaluación se le informará personalmente de qué ámbito o ámbitos tiene suspendidos y se le indicará el trabajo a realizar para superarlos.

Criterios para la calificación de Junio

El alumno que haya aprobado las tres evaluaciones tendrá la nota final correspondiente a la media de estas tres notas teniendo en cuenta los decimales con los que se redondeó la nota para poner la nota en el boletín

Si el alumno/a no supera la evaluación ordinaria de Educación Física, irá a la prueba extraordinaria con toda la materia conceptual, además de las pruebas prácticas diseñadas para la evaluación extraordinaria. Esta prueba extraordinaria será diseñada de acuerdo a los contenidos mínimos exigibles establecidos, y le informará el profesor/a que imparte clase sobre la mismas 

Las actividades de orientación y apoyo encaminadas a la superación de las pruebas extraordinarias 

programación de actividades de recuperación

Al finalizar cada evaluación se informará de forma individual a cada alumno/a sobre lo que deberá corregir para recuperar la asignatura y se le dará oportunidad de ir recuperando las partes suspensas a lo largo del curso

Al alumnado que no supere la asignatura al finalizar la tercera evaluación se le realizará una prueba extraordinaria con toda la materia conceptual, además de las pruebas prácticas diseñadas para la evaluación extraordinaria. Esta prueba extraordinaria será diseñada de acuerdo a los contenidos mínimos exigibles establecidos y no superados y le informará el profesor/a que imparte clase sobre la misma

El profesor que les haya impartido la asignatura les atenderá en todas las dudas que puedan encontrar a la hora de preparar esta prueba

criterios de evaluación

A la hora de calificar la prueba extraordinaria se realizará una prueba teórica sobre todos los contenidos conceptuales impartidos en las evaluaciones ordinarias y unas pruebas prácticas diseñadas para la evaluación extraordinaria teniendo en cuenta las unidades didácticas vistas durante el curso, por tanto tendrá carácter teórico-práctico y el alumnado  deberá alcanzar un 50% de la puntuación máxima en la parte teórica y un 50% de la prueba práctica

Se intentará ir recuperando a lo largo del curso las partes suspensas, pero en caso de tener que realizar alguna prueba final

las actividades de recuperación para los alumnos con materias no superadas de cursos anteriores y las orientaciones y apoyos para lograr dicha recuperación

El alumnado con la asignatura de E.F. pendiente, recibirá un tratamiento individualizado. El interés manifestado por superar sus dificultades y el seguimiento de la asignatura durante el curso actual servirán de indicadores para la valoración de los  ámbitos afectivo-actitudinal y psicomotor, aprobando la asignatura en caso de aprobar las dos primeras evaluaciones del curso actual. Si el alumno/a tuviera una sola evaluación del curso actual suspensa,  se contemplaría la posibilidad de realizar un trabajo en lugar del examen de mayo. De no ser así, deberán presentarse a un único examen teórico el día 18 de mayo a las 11:30 , sobre los temas vistos durante el curso que suspendieron. El seguimiento de estos alumnos/as será realizado  por su profesor/a del curso 2021/22

 

1º BACHILLERATO EDUCACIÓN FÍSICA

Los procedimientos e instrumentos de evaluación de 1º bachillerato

  • “ANÁLISIS DE PRODUCCIONES”

Se valorará mediante la realización de pruebas objetivas y/o subjetivas en cada evaluación y la elaboración de:

Cuestionarios (escritos y orales)

Trabajos escritos

Comentarios de texto relacionados con los temas objeto de estudio

Exposiciones de trabajos (individuales y/o en grupo) utilizando la tecnología    

que fuera necesaria

Exámenes (preguntas abiertas, cerradas, temas, test…)

  • “OBSERVACIÓN”

Se valorará la mejora personal de la aptitud física mediante test, la elaboración y posterior puesta en práctica de un pequeño plan de entrenamiento y la adquisición de una suficiente técnica individual y de conocimientos tácticos básicos en los diferentes juegos y deportes que se trabajen a lo largo del curso.

También se llevarán a cabo pruebas prácticas (circuitos, test, coreografías,…)

  • “PRUEBAS ESPECÍFICAS PRÁCTICAS Y TEÓRICAS”

La valoración de los objetivos actitudinales entraña una cierta dificultad, por lo que se pretende objetivarlos de la mejor manera posible. De aquí que dicha valoración se centrará en los siguientes parámetros:

* Asistencia a Clase y Puntualidad.

     a. Faltas de asistencia justificadas; será necesario mostrar el justificante al profesor

    b. Faltas de asistencia sin justificar; Si el alumno supera el 20% de no asistencia a clase sin justificar adecuadamente tendrá una calificación de insuficiente en la evaluación correspondiente (trimestral o final). En la materia de Educación Física es fundamental la asistencia y práctica para alcanzar los objetivos marcados.

    c. Retrasos; estos contarán como la mitad de una falta de asistencia sin justificar.

* Traer el material necesario: ropa y calzado deportivo, ropa de repuesto… 

    a. No traer la ropa y/o calzado deportivo adecuado para llevar a cabo la sesión práctica será considerado como una falta de práctica sin justificar.

Cuando el alumno no pueda realizar la clase práctica deberá elaborar el trabajo indicado por el profesor y entregarlo al final de la misma. La no entrega del mismo se contabilizará como una falta sin justificar.

Si las faltas de asistencia y la no realización de la práctica supera un número máximo de 7 sesiones por evaluación, el profesor podrá mandar elaborar al alumno un trabajo extra o un examen. Éste será puntuado a partir de un 20% de la nota práctica

* Dominio de las tareas.

* Actuación en grupos = Cooperación y colaboración, ayuda a los compañeros.

* Autonomía.

             * Respeto a las normas y al material.

             * Interés por la materia.

             * Esfuerzo en la realización de las tareas.

Si el alumno no realiza un examen, prueba, test, o no entrega un trabajo en fecha y hora acordados deberá presentar al profesor un justificante oficial para que pueda realizarlo o entregarlo. Si el alumno no presentara ninguna justificación el profesor no está obligado a repetir o recoger el mismo. Si el justificante no es oficial la repetición del examen, prueba, test o entrega del trabajo se hará atendiendo al criterio del profesor.

LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CRITERIOS PARA LAS EVALUACIONES

La puntuación final de los alumnos/as en cada una de las evaluaciones se reparte en los tres ámbitos de la siguiente forma:

  • Ámbito cognitivo: representa el 40 por 100 de la calificación.
  • Ámbito afectivo-actitudinal: representa el 20 por 100 de la calificación.
  • Ámbito motor: representa el 40 por 100 de la calificación

  Si alguno de los tres ámbitos estuviera calificado con menos de un 3 sobre un máximo de 10 puntos el alumno suspenderá la evaluación.

Cuando un alumno suspenda alguna evaluación se le informará personalmente de quÉ ámbito o ámbitos tiene suspendidos y se le indicará el trabajo a realizar para superarlos.

CRITERIOS PARA LA CALIFICACIÓN DE JUNIO

El alumno que haya aprobado las tres evaluaciones tendrá la nota final correspondiente a la media de estas tres.

Si el alumno tiene alguna evaluación suspendida no promediará y deberá presentarse a una prueba a final de curso, donde se le examinará de aquella evaluación que tenga suspendida

Las actividades de orientación y apoyo encaminadas a la superación de las pruebas extraordinarias

 Programación de actividades de recuperación

A los alumnos que no superen la asignatura al finalizar el curso se les realizará una prueba extraordinaria de carácter únicamente teórico sobre los temas trabajados a lo largo del curso y los fundamentos técnicos y reglamentarios de los diferentes deportes practicados durante el mismo. El profesor que les haya impartido la asignatura les atenderá en todas las dudas que puedan encontrar a la hora de preparar este examen así como en la elaboración del mismo.

Criterios de evaluación

A la hora de calificar la prueba extraordinaria no se valorarán los ámbitos motor ni afectivo-actitudinal, y los alumnos y alumnas deberán alcanzar un 50% de la puntuación máxima del examen. El tiempo de duración de la prueba no excederá de una hora.

 Las actividades de recuperación para los alumnos con materias no superadas del curso anterior y las orientaciones y apoyos para lograr dicha recuperación

Al no cursarse la asignatura en segundo de bachillerato, los alumnos de 2º con la materia pendiente contactarán con el profesor que imparta la asignatura en primero de bachillerato. Será él quien le indique los trabajos a presentar así como la fecha correspondiente.