Participantes españolas

Participantes italianas

Este año ha comenzado a andar un nuevo intercambio internacional en nuestro centro. El instituto ya ofrecía un intercambio de 6-7 días con Francia y con Holanda, un proyecto KA2 con Italia y un intercambio de larga duración en francés dentro del programa Cruzando fronteras. La Acreditación Erasmus que el centro consiguió el año pasado permite destinar fondos a múltiples proyectos internacionales y por eso quisimos aprovecharlos para ampliar nuestra oferta.

La parte más difícil a la hora de planificar un proyecto internacional es encontrar centros extranjeros que estén interesados en colaborar. Conseguimos sólo tres: uno en Portugal y dos en Italia. El proyecto lo lanzamos para estudiantes de 4º de la ESO y finalmente se apuntaron 4 alumnas. Una de las primeras decisiones fue enviar dos alumnas a cada centro para que se pudieran apoyar mutuamente durante su larga estancia. Esto significó, desgraciadamente, que con un centro no podríamos colaborar este año debido a la falta de estudiantes. Las 4 alumnas eligieron los centros italianos (el Liceo Muratori de Módena y el Istituto Alessandro Volta de Castel San Giovanni), por lo que no pudimos seguir colaborando este año con el instituto de Portugal.

Las fechas elegidas encajaron en el 2º trimestre: nuestras alumnas viajaron a principios de enero (las fechas iniciales se tuvieron que cambiar debido a varias cuarentenas de las familias de acogida y de alguna alumna española) y convivieron con su compañeras italianas hasta principios de marzo, cuando volvieron a Zaragoza y trajeron consigo a sus compañeras italianas que de esta manera empezaron su estancia en nuestro instituto hasta abril.

Quiero agradecer a las familias que han participado el apoyo que han ofrecido al proyecto en todo momento.

Y ahora, una vez terminado el intercambio por este año, toca empezar a pensar en el del año que viene. Todos los centros implicado estamos muy contentos con el resultado y queremos volver a lanzarlo para estudiantes que estén cursando 4º de la ESO, pero también para bachillerato. Antes de fin de curso lanzaremos la convocatoria para que todas las familias que estéis interesadas os apuntéis.

Un abrazo

Después de varios meses esperando a que la situación epidemiológica mejore se ha considerado que la realización de esta actividad, que implica la socialización de un gran número de alumnos y familias, presenta un serio riesgo de contagio y desgraciadamente se ha tomado la decisión de cancelarla este año.

Queremos agradecer el interés mostrado por todas las familias que respondieron positivamente al llamamiento para participar en el intercambio y esperamos poder llevarlo a cabo el curso que viene.

Iñaki Ortiz de Zárate

Hola familias

Publicamos las listas del alumnado baremado para el intercambio con Holanda y el proyecto KA2 con Italia que están previstos para este curso.

La puntuación que publicamos son los puntos totales. Si alguna familia quiere información detallada sobre su baremo deberá ponerse en contacto con los responsables de cada proyecto a través del correo electrónico. No aceptaremos correos individuales de alumnos/as.

El orden del alumnado con idéntica puntuación es alfabético. No indica que haya una preferencia en la selección de un alumno/a sobre otro. En este caso, la adjudicación del alumnado con idéntica puntuación se realizará mediante sorteo público.

Si a lo largo del tiempo hasta el comienzo del intercambio algun@ alumn@ recibe partes de conducta por su mal comportamiento dentro del instituto, su participación puede verse comprometida.

Debido a la situación de la pandemia aún no podemos garantizar que se vayan a llevar a cabo ninguno de los dos, pero es necesario seleccionar al alumnado ya.

El alumnado que está apuntado en los dos proyectos deberá decidir en cuál de los dos participar antes del 31 de diciembre. Se adjuntará un formulario al alumnado del proyecto KA2 para que marquen allí su opción preferente.  Una vez tomada esta decisión no podrá haber cambios.

La Comisión evaluadora