Llega el final de curso 2021-2022 y el momento de reflexionar sobre el grado de cumplimiento de nuestro compromiso como Escuela Amiga de Unicef. Pincha  AQUÍ si quieres conocer el resumen de las actividades realizadas en el curso 2021-2022.

escuela amiga Unicef 1

Cada 30 de enero los centros educativos recordamos la importancia de la paz,  un derecho de la infancia y de toda la humanidad como dice Unicef. El IES Clara Campoamor Rodríguez, como escuela amiga de Unicef, está realizando varias iniciativas:

• El alumnado de 1º ESO, a través de las sesiones de tutoría, ha trabajado la actividad de Unicef  "Mapa de paz mental" propuesto por Unicef, con un material adaptado por el grupo de Convivencia del centro. Del mismo modo, el alumnado de 2º ESO está trabajando a partir de la propuesta "Paisajes de agua" con una presentación ajustada a este nivel educativo.
  • Desde la Biblioteca escolar se está realizando un mercadillo solidario de libros durante los recreos. En el día de hoy se han recaudado ya 96 €. Han participado de manera voluntaria alumnado de bachillerato con las profesoras Elena López y María José Díaz, responsables de Biblioteca.

IMG20220128113537 opt     Screenshot 2022 01 28 16 opt

El alumnado de 2º ESO de la materia de Valores Éticos ha diseñado carteles para divulgar los derechos de la infancia y concienciar sobre la necesidad de garantizarlos para contribuir en los ODS. Desde hoy miercoles 12 de enero de 2021 el material ha quedado expuesto en el espacio reservado para Unicef, en la entrada del instituto.

IMG20220112101011 opt    IMG20220119110619 opt

El IES Calara Campoamoer Rodríguez desde este curso 2021/22 es Escuela Amiga de Unicef. Por ese motivo, además de trabajar el derecho a jugar se han realizado otras actividades:

• En primer lugar, como campaña de información se ha establecido como fondo de pantalla en los 700 dispositivos de chomrebooks del alumnado y docentes del centro el diploma al IES como Escuela Amiga Unicef.

chromebook unicef opt

• Desde el grupo de Convivencia, y gracias a la colaboración del departamento de Orientación que diseña el Plan de Acción Tutorial, se ha elaborado una presentación para que en las 36 aulas desde 1º ESO a 4º ESO y 2º de bachillerato se informara sobre qué es Unicef, qué es Convenio de los Derechos de la Infancia, y lo que supone ser Escuela Amiga Unicef. También se compartió con el clasutro. Puedes decargartela aquí. Y han realizado las fichas #factorODS donde reflexionaron sobre las misiones y los perfiles de diferentes profesionales que contribuyen a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Unicef presentacion21 22 opt    fichas factorODS opt

• El grupo british ha cedido temporalmente para Unicef un espacio que tenía reservado para sus producciones. Se ha convertido en el Rincón Unicef. Y en el se han expuesto parte de los trabajos que se han realizado en Valores Éticos de 2º ESO sobre los Derechos de la Infancia. El resultado es este:

UnicefODS opt

El IES Clara Campoamor Rodríguez ha celebrado el día 20 de noviembre Día Mundial de la Infancia como Escuela Amiga de Unicef que es desde este curso 2021-2022. Entre las actividades desarrolladas destacamos aquí las relacionadas con el derecho al juego, que se especifica en el artículo 31 de la Convención sobre los derechos del Niño/a.

El alumnado de 3º y 4º de la ESO, en sus sesiones de tutoría, ha leído relatos de niños que trabajan desde edades muy tempranas, extraídos del libro de Sandra Arenal "No hay tiempo para jugar: relatos de niños trabajadores". Las reflexiones de los/las jóvenes se han plasmado en una ficha-cartel que se exponen en la entrada del centro. Aquí dos de ellos:

unicef relatos 1    niños trabajadores 1

En colaboración con el CEE Jean Piaget, y gracias a la oordinación de las responsables del PIEE de ambos centros, en uno de los patios del centro se han practicado juegos comunes con alumnado de ambos centros. A los participantes se les ha obsequiado con unos marcapáginas  que recuerdan los derechos de la infancia.

marcapaginas piaget 1      unicef pizarra 1

El alumnado de Historia de Arte de 2º de bachillerato también ha reflexionado sobre el derecho a jugar, pero a través de la obra "Juego de niños", realizado por el pintor flamenco Pieter Brueghel (1560).

brueghel unicef 1     brueghel cuadro 1     brueghel un juego 1