Search HP

Durante las últimas semanas hemos seguido trabajando con el alumnado del programa de desarrollo de capacidades, cerrando proyectos y preparando ya el próximo curso 21-22. Podéis comprobar el trabajo realizado durante el curso 20-21, y a pesar de las circunstancias, en el blog del programa: 

https://programmadesarrollocapacidades.blogspot.com/

Gran trabajo de profesorado y alumnado. ¡Enhorabuena!

E3XlH9 WQAQy9ZWE28u886XoAED 4n

 

 

Como broche final a la actividad de fotografía, que ha tenido lugar durante todo el curso, las alumnas del mismo, han realizado una preciosa exposición con fotografías realizadas por ellas mismas. La exposición ha estado colocada en el hall del IES. La exposición versaba sobre como la naturaleza a pesar de la huella dejada por la humanidad, siempre se abre camino y nos deja bellas imagenes. Todas las fotos han sido tomadas en el IES y sus alrededores más cercanos. 

 

FOTOGRAFAS

carta fin curso 1

El proyecto Mujeres a lo loco  que tenía como objetivo, visibilizar a las mujeres de las Letras, la Ciencia y las Artes de los siglos XX y XXI, también se ha involucrado en las reivindicaciones del 11 F (día de las mujer y la niña en la Ciencia) y el 8M (día de la Mujer)  El pasado 12 de mayo se celebró el día de las Mujeres en las Matemáticas (fecha en conmemoración del nacimiento de la matemática de origen iraní Maryam Mirzakhami fallecida en 2017), la primera mujer matemática en recibir una medalla Fields (una especie de premio Nobel pero para las Matemáticas), en 2014. Para visualizar el papel de las mujeres científicas en general, y de las matemáticas en particular, el proyecto "Mujeres a lo loco" lanzó un último reto , en colaboración con Cristian Martín Rubio, profesor de Matemáticas del IES Clara Campoamor Rodríguez, que ha diseñado la ruta de la Historia de las matemáticas por Zaragoza y participado en el guión de la obra de teatro "El vagón de las matemáticas".  
 
La mujer escogida para el último reto de "Mujeres a lo loco" de este curso 2020-21 ha sido Andresa Casamayor de la Coma como ya que en el año 2020 se celebró el 300º Aniversario de su nacimiento. Se lanzó su imagen junto a tres pistas los días 24, 25 y 26 de mayo: escribió un libro a los 17 años,  vivió sola en el barrio de la Magdalena y casualmente fue maestra de niñas en el lugar que después fue una escuela de artesanos. Y es que Andresa Casamayor fue la primera mujer que escribió un manual científico "Tyrocinio aritmético" con la finalidad didáctica de conocer las reglas básicas de la álgebra menor (suma, resta multiplicación y división) y las equivalencias de medidas de la época, firmado con un seudónimo masculino. Además vivió sola en el barrio zaragozano de la Magdalena, en una casa que todavía se mantiene en pie en la calle nº 37 de la calle Palomar. Casualmente fue maestra de niñas para ganarse la vida, y durante buena parte de su vida, maestra de primeras letras en las aulas públicas de la ciudad. 
Archivo 000 1IMG 20210608 085907 opt    

Los alumnos de Oratoria de 1º de Bachillerato han puesto en práctica todo lo aprendido a lo largo del curso mediante la realización de un concurso de debates. Los temas de los debates, elegidos por los propios alumnos, fueron si debe tener o no límites la libertad de expresión y si es lícita la utilización de animales en la experimentación científica. En ellos demostraron sus dotes oratorias. Los equipos ganadores recibieron un premio de manos de Pilar García, la directora del centro.

Para ver el album de fotos, clicad en la imagen.

Sin título

Los alumnos de Griego de 1º de Bachillerato han recibido la visita de María Kougioni, joven griega que realiza las prácticas Erasmus en la Universidad de Zaragoza y experta en música griega.

Con ella hemos viajado  a través de  la historia desde la Grecia Antigua a la actualidad mediante su música y su baile.

Música griega

 

 

Alumnado de tecnología de 2º ESO ha participado en las actividades de la Escuela de Pensamiento Computacional de INTEF. El objetivo es que adquieran conocimientos sobre inteligencia artificial y que mejoren su capacitación en pensamiento computacional. Con estas actividades se pretende ir más allá de la programación incluyendo sistemas de inteligencia artificial en los proyectos realizados.

Las actividades se han integrado en el currículum de tecnología de 2º ESO, desarrollando un asistente virtual capaz de adivinar a qué metal no férrico hace referencia una determinada propiedad o aplicación y de reentrenarse en caso de no saber la respuesta.

sello aula del futuro

huerto escolar

Pago on line

CALENDARIO

 

SIGAD

Datos de acceso

Datos