CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CULTURA CLÁSICA BRITISH 4º ESO

Escenario 1 y 2

La nota de la evaluación será el resultado de las calificaciones obtenidas según la siguiente distribución:

Cultura Clásica

British 4º E.S.O.

Pruebas escritas

Proyectos/ Presentaciones/Tareas de creación digital

Trabajo diario y participación 

Una prueba escrita (como mínimo) sobre aprendizajes vistos hasta el momento de la evaluación

30%

Evaluación de trabajo escrito, audiovisual, proyectos individuales o grupales; tareas de creación y desarrollo digital, y presentaciones orales

40%

Trabajo diario/ Práctica de aula/ Pruebas síncronas y asíncronas de asimilación de contenidos y competencias/ Participación en talleres y proyectos en el aula / Uso del inglés

30%

ORTO-GRAFÍA Y REDAC-CIÓN

Cada falta de ortografía resta 0,1 punto.

Dos tildes equivalen a una falta. 

0,2 por otro tipo de faltas.

Máxima puntuación a descontar: 1 punto.

Errores de redacción y presentación: 0,1

             

Aspectos importantes a tener en cuenta:

  • Para elaborar la nota final de cada evaluación, se hará la media ponderada de los aspectos indicados en la tabla de criterios de calificación, según los valores indicados.
  • Para elaborar la nota final de curso, se hará la media aritmética de las tres evaluaciones, es decir, las tres evaluaciones tienen el mismo peso en la nota final. Si el estudiante evoluciona favorablemente en sus calificaciones, el Departamento tendrá en cuenta la nota de la última evaluación, y valorará la progresión individual y personal de cada alumno.
  • Para superar positivamente una evaluación el alumno tendrá que obtener un mínimo de 5 puntos en la nota final.
  • Criterios de redondeo: 
    • hasta el decimal 6 inclusive: se redondeará al entero inferior
    • hasta el decimal 7 inclusive: se redondeará al entero superior. 
    • No se aplicará en notas inferiores a 5 puntos.
  • Subir nota: Podrán realizarse trabajos de investigación o pruebas de carácter voluntario, que se acordarán previamente con el profesor, quien informará al estudiante de si la realización del trabajo puede ayudarle a alcanzar la calificación deseada a la vista de los resultados alcanzados hasta el momento. Los trabajos voluntarios permitirán que en la nota global de evaluación, la nota de redondeo pase del decimal 0.5 al 0.7, para subir nota al entero inmediatamente superior.
  • Falta de asistencia a una prueba: La no asistencia a una prueba escrita o de cualquier otro tipo deberá ser convenientemente justificada (justificante médico o de autoridad oficial) si el alumno pretende que ésta se le repita.  Si no se presenta dicho documento, la prueba no se repetirá y se entenderá que la nota obtenida en ella, a efectos de cómputo global de las calificaciones, es cero.
  • La evaluación continua implica que no se considere necesario realizar pruebas de recuperación tras cada evaluación, ya que el carácter progresivo de los contenidos de la asignatura, continuamente reutilizados a lo largo del curso, supone que aprobar una evaluación conlleve automáticamente la recuperación de las anteriores. 

Todo aquel contenido de los señalados que sea esencial, habrá de ser recuperado incluso aunque la nota de la evaluación resulte en un 5. El profesor establecerá las fechas, contenidos y tipos de pruebas para recuperarlas.

La no presentación de trabajos obligatorios o realización de lecturas (vinculados a los criterios de evaluación) supondrá no haber alcanzado la adquisición de contenidos esenciales  y por tanto la no superación de la asignatura.

  • Evaluación extraordinaria: Para aprobar la evaluación extraordinaria de junio deberá superar, como requisito obligatorio, los contenidos esenciales planteados en la programación didáctica, y obtener un 5 en el examen como nota mínima. El examen podrá incluir todos aquellos contenidos no superados durante el curso que no sean esenciales. Dada la naturaleza de esta asignatura se recomienda consultar con el docente las indicaciones para poder preparar la recuperación de la misma.
  • En caso de acciones fraudulentas en cualquier prueba o instrumento de evaluación, la nota correspondiente a la prueba será automáticamente un 0, además de cualquier otra medida arbitrada en el RRI. El estudiante que incurra en acción fraudulenta de este tipo deberá realizar un trabajo extraordinario que versará sobre los contenidos de la unidad sometida a evaluación.

Criterios de actuación ante procedimientos fraudulentos en una prueba escrita/trabajo:

En el caso de que se encuentre a un alumno copiando (i.e., utilizando cualquier procedimiento fraudulento) en un examen, la calificación en dicha prueba será de cero puntos, independientemente de las medidas que el Dpto. de Convivencia tenga previstas en estos casos. No se repetirá la prueba: ese resultado de 0 mediará con el resto de resultados de otros instrumentos de evaluación. En el caso de que un alumno facilite a otro respuestas del examen, ambos serán sancionados como se indica anteriormente. Todo estudiante implicado en el uso de procedimientos fraudulentos deberá realizar un trabajo extraordinario sobre los contenidos evaluados, y cuya extensión será igual o mayor a la unidad didáctica correspondiente. Este trabajo no implicará la superación de la prueba, pero será necesaria para poder realizar la media de la evaluación correspondiente. De no realizarla, la evaluación será calificada con la nota mínima de evaluación ordinaria (1).

Se prohíbe el uso de teléfonos móviles, relojes inteligentes, auriculares, o aparatos que permitan la grabación y reproducción de sonidos, texto y/o imágenes durante los períodos lectivos. Durante el tiempo que se celebre un examen o la corrección del mismo no se permitirá ni el uso ni la posesión de este tipo de aparatos electrónicos, ya se encuentren encendidos o apagados. La presencia de estos aparatos será considerado como que el alumno responsable se encontraba copiando y supondrá una calificación de cero puntos en dicho examen. Se podrá solicitar al alumnado que depositen en una caja todos los dispositivos de comunicación electrónica que porten, previamente apagados. Podrán recuperarlo a la finalización de la prueba. 

En el caso de que un trabajo se demuestre plagiado de otro alumno, o de cualquier otra fuente, o extraído literalmente de internet, la nota resultante será de un 0, y se considerará como cualquier otro caso de copia en instrumento de evaluación.

Addenda Escenario 2: 

En el escenario 2 y ante eventuales confinamientos grupales sobrevenidos o individuales, las pruebas escritas podrán ser sustituidas por cualquier sistema de evaluación que el docente estime objetivo. 

En este sentido, podrá articular pruebas de evaluación telemáticas, exámenes orales individuales, por parejas o grupales, o cualquier otro sistema que garantice que el alumnado demuestra fielmente de forma personal su adquisición de conocimientos y desarrollo de competencias.

En este escenario y ante la eventual ausencia por aislamiento/confinamiento de uno o más estudiantes del grupo, el docente podrá reconsiderar la inclusión en el apartado de exámenes/pruebas cualesquiera otras pruebas y/o actividades realizadas a lo largo de la evaluación que demuestren la asimilación de contenidos y desarrollo de competencias esperables en cada evaluación.

En el caso de empleo de procedimientos fraudulentos, se aplicará la misma normativa señalada anteriormente, obteniendo un 0 en cualquier elemento evaluable cuya superación se haya visto alterada para simular la adquisición de los contenidos o el desarrollo de las competencias.

Escenario 3

En el escenario 3 se aplican las mismas condiciones del escenario 1 y 2, pero en el caso de que abarque todo un trimestre variará la ponderación de los distintos elementos que sirven para comprobar la asimilación de contenidos y el desarrollo de competencias. En este caso estos criterios podrán ser modificados, ya por nuevas instrucciones, ya por modificación de la programación, ya siguiendo la concreción de la Orden ECD/357/2020 de 29 de abril.





Cultura Clásica

British 4º E.S.O.

Pruebas escritas

Proyectos/ Presentaciones/Tareas de creación digital

Trabajo diario y participación 

Una prueba escrita (como mínimo) sobre aprendizajes vistos hasta el momento de la evaluación

20%

Evaluación de trabajo escrito, audiovisual, proyectos individuales o grupales; tareas de creación y desarrollo digital, y presentaciones orales

50%

Trabajo diario/ Práctica de aula/ Pruebas síncronas y asíncronas de asimilación de contenidos y competencias/ Participación en talleres y proyectos en el aula / Uso del inglés

30%

ORTO-GRAFÍA Y REDAC-CIÓN

Cada falta de ortografía resta 0,1 punto.

Dos tildes equivalen a una falta. 

0,2 por otro tipo de faltas.

Máxima puntuación a descontar: 1 punto.

Errores de redacción y presentación: 0,1

             

En el caso de que el escenario 3 constituya solo una parte del trimestre, se seguirá lo dictado en las instrucciones de 6 de octubre de 2020, donde se señala explícitamente:

"4. La evaluación de la enseñanza a distancia se combinará con la evaluación del periodo presencial que se haya producido ponderando ambos periodos. Debe potenciarse una evaluación de carácter global basada en la recogida de información sobre el desarrollo real del alumnado".

Por tanto, y ante la imposibilidad de valorar la ponderación que correspondería a estos periodos una vez llegado el caso, y dependiendo de las circunstancias y casuística de los mismos, la ponderación de las calificaciones resultantes de periodos combinados de un escenario 2 con un escenario 3 se habrá de establecer en la programación si eventualmente se hace necesario.

Addenda 2: En cualquiera de los escenarios, la entrega de tareas posterior a su fecha de entrega será penalizada en su calificación.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CULTURA CLÁSICA 4º ESO

Escenario 1 y 2

La nota de la evaluación será el resultado de las calificaciones obtenidas según la siguiente distribución:

Cultura Clásica 4º E.S.O.

Pruebas escritas

Proyectos/ Presentaciones

Lectura

Trabajo diario y participación 

Una prueba escrita (como mínimo) sobre aprendizajes vistos hasta el momento de la evaluación

30%

Evaluación de trabajo escrito, audiovisual, proyectos individuales o grupales; tareas de creación y desarrollo digital, y presentaciones orales

30%

Control de lectura / Guía de lectura

10%

Trabajo diario/ Práctica de aula/ Pruebas síncronas y asíncronas de asimilación de contenidos y competencias/ Participación en talleres y proyectos en el aula

30%

ORTO-GRAFÍA Y REDAC-CIÓN

Cada falta de ortografía resta 0,1 punto.

Dos tildes equivalen a una falta. 

0,2 por otro tipo de faltas.

Máxima puntuación a descontar: 1 punto.

Errores de redacción y presentación: 0,1

                 

 

Aspectos importantes a tener en cuenta:

  • Para elaborar la nota final de cada evaluación, se hará la media ponderada de los aspectos indicados en la tabla de criterios de calificación, según los valores indicados.
  • Para elaborar la nota final de curso, se hará la media aritmética de las tres evaluaciones, es decir, las tres evaluaciones tienen el mismo peso en la nota final. Si el estudiante evoluciona favorablemente en sus calificaciones, el Departamento tendrá en cuenta la nota de la última evaluación, y valorará la progresión individual y personal de cada alumno.
  • Para superar positivamente una evaluación el alumno tendrá que obtener un mínimo de 5 puntos en la nota final.
  • Criterios de redondeo: 
    • hasta el decimal 6 inclusive: se redondeará al entero inferior
    • hasta el decimal 7 inclusive: se redondeará al entero superior. 
    • No se aplicará en notas inferiores a 5 puntos.
  • Subir nota: Podrán realizarse trabajos de investigación o pruebas de carácter voluntario, que se acordarán previamente con el profesor, quien informará al estudiante de si la realización del trabajo puede ayudarle a alcanzar la calificación deseada a la vista de los resultados alcanzados hasta el momento. Los trabajos voluntarios permitirán que en la nota global de evaluación, la nota de redondeo pase del decimal 0.5 al 0.7, para subir nota al entero inmediatamente superior.
  • Falta de asistencia a una prueba: La no asistencia a una prueba escrita o de cualquier otro tipo deberá ser convenientemente justificada (justificante médico o de autoridad oficial) si el alumno pretende que ésta se le repita.  Si no se presenta dicho documento, la prueba no se repetirá y se entenderá que la nota obtenida en ella, a efectos de cómputo global de las calificaciones, es cero.
  • La evaluación continua implica que no se considere necesario realizar pruebas de recuperación tras cada evaluación, ya que el carácter progresivo de los contenidos de la asignatura, continuamente reutilizados a lo largo del curso, supone que aprobar una evaluación conlleve automáticamente la recuperación de las anteriores. 

Todo aquel contenido de los señalados que sea esencial, habrá de ser recuperado incluso aunque la nota de la evaluación resulte en un 5. El profesor establecerá las fechas, contenidos y tipos de pruebas para recuperarlas.

La no presentación de trabajos obligatorios o realización de lecturas (vinculados a los criterios de evaluación) supondrá no haber alcanzado la adquisición de contenidos esenciales y por tanto la no superación de la asignatura.

  • Evaluación extraordinaria: Para aprobar la evaluación extraordinaria de junio deberá superar, como requisito obligatorio, los contenidos esenciales planteados en la programación didáctica, y obtener un 5 en el examen como nota mínima. El examen podrá incluir todos aquellos contenidos no superados durante el curso que no sean esenciales. Dada la naturaleza de esta asignatura se recomienda consultar con el docente las indicaciones para poder preparar la recuperación de la misma.
  • En caso de acciones fraudulentas en cualquier prueba o instrumento de evaluación, la nota correspondiente a la prueba será automáticamente un 0, además de cualquier otra medida arbitrada en el RRI. El estudiante que incurra en acción fraudulenta de este tipo deberá realizar un trabajo extraordinario que versará sobre los contenidos de la unidad sometida a evaluación.

Criterios de actuación ante procedimientos fraudulentos en una prueba escrita/trabajo:

En el caso de que se encuentre a un alumno copiando (i.e., utilizando cualquier procedimiento fraudulento) en un examen, la calificación en dicha prueba será de cero puntos, independientemente de las medidas que el Dpto. de Convivencia tenga previstas en estos casos. No se repetirá la prueba: ese resultado de 0 mediará con el resto de resultados de otros instrumentos de evaluación. En el caso de que un alumno facilite a otro respuestas del examen, ambos serán sancionados como se indica anteriormente. Todo estudiante implicado en el uso de procedimientos fraudulentos deberá realizar un trabajo extraordinario sobre los contenidos evaluados, y cuya extensión será igual o mayor a la unidad didáctica correspondiente. Este trabajo no implicará la superación de la prueba, pero será necesaria para poder realizar la media de la evaluación correspondiente. De no realizarla, la evaluación será calificada con la nota mínima de evaluación ordinaria (1).

Se prohíbe el uso de teléfonos móviles, relojes inteligentes, auriculares, o aparatos que permitan la grabación y reproducción de sonidos, texto y/o imágenes durante los períodos lectivos. Durante el tiempo que se celebre un examen o la corrección del mismo no se permitirá ni el uso ni la posesión de este tipo de aparatos electrónicos, ya se encuentren encendidos o apagados. La presencia de estos aparatos será considerado como que el alumno responsable se encontraba copiando y supondrá una calificación de cero puntos en dicho examen. Se podrá solicitar al alumnado que depositen en una caja todos los dispositivos de comunicación electrónica que porten, previamente apagados. Podrán recuperarlo a la finalización de la prueba. 

En el caso de que un trabajo se demuestre plagiado de otro alumno, o de cualquier otra fuente, o extraído literalmente de internet, la nota resultante será de un 0, y se considerará como cualquier otro caso de copia en instrumento de evaluación.

Addenda Escenario 2: 

En el escenario 2 y ante eventuales confinamientos grupales sobrevenidos o individuales, las pruebas escritas podrán ser sustituidas por cualquier sistema de evaluación que el docente estime objetivo. 

En este sentido, podrá articular pruebas de evaluación telemáticas, exámenes orales individuales, por parejas o grupales, o cualquier otro sistema que garantice que el alumnado demuestra fielmente de forma personal su adquisición de conocimientos y desarrollo de competencias.

En este escenario y ante la eventual ausencia por aislamiento/confinamiento de uno o más estudiantes del grupo, el docente podrá reconsiderar la inclusión en el apartado de exámenes/pruebas cualesquiera otras pruebas y/o actividades realizadas a lo largo de la evaluación que demuestren la asimilación de contenidos y desarrollo de competencias esperables en cada evaluación.

En el caso de empleo de procedimientos fraudulentos, se aplicará la misma normativa señalada anteriormente, obteniendo un 0 en cualquier elemento evaluable cuya superación se haya visto alterada para simular la adquisición de los contenidos o el desarrollo de las competencias.

Escenario 3

En el escenario 3 se aplican las mismas condiciones del escenario 1 y 2, pero en el caso de que abarque todo un trimestre variará la ponderación de los distintos elementos que sirven para comprobar la asimilación de contenidos y el desarrollo de competencias. En este caso estos criterios podrán ser modificados, ya por nuevas instrucciones, ya por modificación de la programación, ya siguiendo la concreción de la Orden ECD/357/2020 de 29 de abril.

Cultura Clásica 4º E.S.O.

Pruebas escritas

Proyectos/ Presentaciones

Lectura

Trabajo diario y participación 

Una prueba escrita (como mínimo) sobre aprendizajes vistos hasta el momento de la evaluación

20%

Evaluación de trabajo escrito, audiovisual, proyectos individuales o grupales; tareas de creación y desarrollo digital, y presentaciones orales

40%

Control de lectura / Guía de lectura

10%

Trabajo diario/ Práctica de aula/ Pruebas síncronas y asíncronas de asimilación de contenidos y competencias/ Participación en talleres y proyectos en el aula

30%

ORTO-GRAFÍA Y REDAC-CIÓN

Cada falta de ortografía resta 0,1 punto.

Dos tildes equivalen a una falta. 

0,2 por otro tipo de faltas.

Máxima puntuación a descontar: 1 punto.

Errores de redacción y presentación: 0,1

                 

En el caso de que el escenario 3 constituya solo una parte del trimestre, se seguirá lo dictado en las instrucciones de 6 de octubre de 2020, donde se señala explícitamente:

"4. La evaluación de la enseñanza a distancia se combinará con la evaluación del periodo presencial que se haya producido ponderando ambos periodos. Debe potenciarse una evaluación de carácter global basada en la recogida de información sobre el desarrollo real del alumnado".

Por tanto, y ante la imposibilidad de valorar la ponderación que correspondería a estos periodos una vez llegado el caso, y dependiendo de las circunstancias y casuística de los mismos, la ponderación de las calificaciones resultantes de periodos combinados de un escenario 2 con un escenario 3 se habrá de establecer en la programación si eventualmente se hace necesario.

Addenda 2: En cualquiera de los escenarios, la entrega de tareas posterior a su fecha de entrega será penalizada en su calificación.