- person Pilar Lastanao
- calendar_today 29/05/2024
- bookmark INFORMACIÓN MÚSICA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN (CURSOS 1º, 3º y 4º ESO)
CE. MU.1 Analizar obras de diferentes épocas y culturas, identificando sus
principales rasgos estilísticos y estableciendo relaciones con su contexto, para
valorar el patrimonio musical y dancístico como fuente de disfrute y
enriquecimiento personal.
● 1.1 Identificar algunos de los principales rasgos estilísticos de obras musicales y
dancísticas de diferentes épocas y culturas, evidenciando una actitud de
apertura, interés y respeto en la escucha o el visionado de las mismas.
● 1.2 Explicar, con actitud abierta y respetuosa, las funciones desempeñadas por
determinadas producciones musicales y dancísticas, relacionándolas con las
principales características de su contexto histórico, social y cultural. 1
● 1.3 Establecer conexiones entre manifestaciones musicales y dancísticas de
diferentes épocas y culturas, valorando su influencia sobre la música y la danza
actuales.
● CE. MU.2 Explorar las posibilidades expresivas de diferentes técnicas musicales
y dancísticas, a través de actividades de improvisación, para incorporarlas al
repertorio personal de recursos y desarrollar el criterio de selección de las
técnicas más adecuadas a la intención expresiva
● 2.1 Participar, con iniciativa, confianza y creatividad, en la exploración de
técnicas musicales y dancísticas básicas, por medio de improvisaciones
pautadas, individuales o grupales, en las que se emplee la voz, el cuerpo,
instrumentos musicales o herramientas tecnológicas.
● 2.2 Expresar ideas, sentimientos y emociones en actividades pautadas de
improvisación, seleccionando las técnicas más adecuadas de entre las que
conforman el repertorio personal de recursos.
● CE. MU.3 Interpretar piezas musicales y dancísticas, gestionando
adecuadamente las emociones y empleando diversas estrategias y técnicas
vocales, corporales o instrumentales, para ampliar las posibilidades de
expresión personal
● 3.1 Leer partituras sencillas, identificando de forma guiada los elementos
básicos del lenguaje musical, con o sin apoyo de la audición.
● 3.2 Emplear técnicas básicas de interpretación vocal, corporal o instrumental,
aplicando estrategias de memorización y valorando los ensayos como espacios
de escucha y aprendizaje.
● 3.3 Interpretar con corrección piezas musicales y dancísticas sencillas,
individuales y grupales, dentro y fuera del aula, gestionando de forma guiada la
ansiedad y el miedo escénico, y manteniendo la concentración.
● CE. MU.4 Crear propuestas artístico-musicales, empleando la voz, el cuerpo,
instrumentos musicales y las herramientas tecnológicas, para potenciar la
creatividad e identificar oportunidades de desarrollo personal, social,
académico y profesional.
● 4.1 Planificar y desarrollar, con creatividad, propuestas artísticas musicales,
tanto individuales como colaborativas, empleando medios musicales y
dancísticos, así como herramientas analógicas y digitales.
● 4.2 Participar activamente en la planificación y en la ejecución de propuestas
artístico-musicales colaborativas, valorando las aportaciones del resto de
integrantes del grupo y descubriendo oportunidades de desarrollo personal,
social, académico y profesional.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN (CURSOS 4º ESO)
● CE. MU.1 Analizar obras de diferentes épocas y culturas, identificando sus
principales rasgos estilísticos y estableciendo relaciones con su contexto, para
valorar el patrimonio musical y dancístico como fuente de disfrute y
enriquecimiento personal.
● 1.1 Analizar obras musicales y dancísticas de diferentes épocas y culturas,
identificando sus rasgos estilísticos, explicando su relación con el contexto y
evidenciando una actitud de apertura, interés y respeto en la escucha o el
visionado de las mismas.
● 1.2 Valorar críticamente los hábitos, los gustos y los referentes musicales y
dancísticos de diferentes épocas y culturas, reflexionando sobre su evolución y
sobre su relación con los del presente.
● CE. MU.2 Explorar las posibilidades expresivas de diferentes técnicas musicales
y dancísticas, a través de actividades de improvisación, para incorporarlas al
repertorio personal de recursos y desarrollar el criterio de selección de las
técnicas más adecuadas a la intención expresiva
● 2.1 Participar, con iniciativa, confianza y creatividad, en la exploración de
técnicas musicales y dancísticas básicas, por medio de improvisaciones
pautadas, individuales o grupales, en las que se empleen la voz, el cuerpo,
instrumentos musicales o herramientas tecnológicas.
● 2.2 Elaborar piezas musicales o dancísticas estructuradas, a partir de
actividades de improvisación, seleccionando las técnicas del repertorio
personal de recursos más adecuadas a la intención expresiva.
● CE. MU.3 Interpretar piezas musicales y dancísticas, gestionando
adecuadamente las emociones y empleando diversas estrategias y técnicas
vocales, corporales o instrumentales, para ampliar las posibilidades de
expresión personal
● 3.1 Leer partituras sencillas, identificando los elementos básicos del lenguaje
musical y analizando de forma guiada las estructuras de las piezas, con o sin
apoyo de la audición.
● 3.2 Emplear diferentes técnicas de interpretación vocal, corporal o
instrumental, aplicando estrategias de memorización y valorando los ensayos
como espacios de escucha y aprendizaje.
● 3.3 Interpretar con corrección piezas musicales y dancísticas sencillas,
individuales y grupales, dentro y fuera del aula, gestionando de forma guiada la
ansiedad y el miedo escénico, y manteniendo la concentración.
● CE. MU.4 Crear propuestas artístico-musicales, empleando la voz, el cuerpo,
instrumentos musicales y las herramientas tecnológicas, para potenciar la
creatividad e identificar oportunidades de desarrollo personal, social,
académico y profesional.
● 4.1 Planificar y desarrollar, con creatividad, propuestas artístico- musicales,
tanto individuales como colaborativas, seleccionando, de entre los disponibles,
los medios musicales y dancísticos más oportunos, así como las herramientas
analógicas o digitales más adecuadas.
● 4.2 Participar activamente en la planificación y en la ejecución de propuestas
artístico-musicales colaborativas, asumiendo diferentes funciones, valorando
las aportaciones del resto de integrantes del grupo e identificando diversas
oportunidades de desarrollo personal, social, académico y profesional.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LOS CURSOS 1º,3º Y 4º DE ESO
1º ESO
En cada evaluación, los criterios de calificación serán los siguientes:
● Exámenes o pruebas escritas teórico-auditivas, incluyen test, (30% de la
nota).
● Pruebas de práctica instrumental :30% además de los controles
correspondientes, en este apartado se incluye el correcto uso de los
instrumentos, el orden y el silencio en la interpretación de las piezas
musicales que se propongan.
● Deberes, trabajos y actividades realizadas en clase como lo son las
“actividades finales” de cada Unidad Didáctica o en casa (20% de la nota).
Este apartado incluirá la revisión del cuaderno de trabajo del alumno/a, si
el profesor/a lo considera oportuno. Debido a las circunstancias, se
entiende que de modo dominante nos referimos a los diferentes
cuadernos o aplicaciones virtuales que podrían sustituir al cuaderno de
papel de tapas de plástico tradicional.
● Participación e interés por la asignatura y por las actividades que se
realicen, asistencia a clase con el material necesario y cumplimiento de
las normas de convivencia, especialmente las concernientes al respeto
hacia el profesor/a y hacia los compañeros/as (20% de la nota). Incluye
digitalización.
3º Y 4º ESO
INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN:
● 80%. Valoración de las producciones del alumno: realización de práctica
instrumental individual y grupal, pruebas escritas u orales y/o desarrollo de
proyectos (Situaciones de aprendizaje).
● 20% Valoración del trabajo de aula: Elaboración y desarrollo de su cuaderno y
actividades diversas (ejercicios, cuestionarios, preguntas en clase…) así como
observación diaria mediante registros en el cuaderno del profesor
En cada evaluación no tienen que usarse todos estos instrumentos de evaluación, sino
que, de entre ellos, el profesor utilizará aquellos que considere más idóneos en función
de los saberes básicos que haya impartido, las competencias específicas trabajadas y
su enfoque metodológico.
Si en alguna de las actividades o trabajos se detecta copia, plagio o el uso de
inteligencia artificial la calificación será de 0.
La calificación de la evaluación se obtendrá de forma sistemática por una media
ponderada de las calificaciones obtenidas en cada uno de los apartados tal y como
hemos expresado anteriormente.
LA NOTA MÍNIMA PARA LA CONSIDERACIÓN DE APROBADO EN TODOS LOS
CURSOS Y GRUPOS EN TODOS LOS BLOQUES DE PUNTUACIÓN SERÁ 5 Y NO MENOR
QUE 5.
En el caso de que un alumno/a se ausente de un examen y NO esté debidamente
justificado (entendiendo por justificado la entrega tanto del justificante oficial de la
cita médica como el justificante oficial de la permanencia en el centro médico por
el tiempo requerido o comunicación expresa de las familias/tutores legales sobre
todo estos últimos por consejo de Dirección de este Centro ), este departamento
considerará desierta la nota de dicho examen con valor “0” sobre “10” y dichos
contenidos y objetivos se integrarán necesariamente en el siguiente examen dentro
del mismo bloque y porcentaje. En ningún caso se sustituirá dicho examen por
ningún trabajo, exposición, etc y se mediará en consecuencia. Tampoco se
considerará aún estando de baja o enfermo o cualquier otra causa, la nota si ya se
ha considerado que la evaluación ha quedado cerrada o dicho examen o trabajo está
fuera de plazo (si podrían enviarse trabajos por email al email corporativo del
profesor en tiempo y forma pero solo con su permiso expreso).
Se recomienda vivamente consultar lo reflejado en el RRI del Centro sobre este
particular donde también está relacionado.
La evaluación será CONTINUA, FORMATIVA Y SUMATIVA a lo largo de todo el
curso, siendo necesario aprobar la tercera evaluación para superar la asignatura.
Esto implica, como acuerdo de departamento, que sea preceptivo el hecho de
imbricar los conocimientos esenciales de cada uno de los trimestres como objeto de
reafirmación y repaso, si bien queda al arbitrio de todos y cada uno de los docentes
previo acuerdo de departamento del área la manera y la forma. Asimismo, siempre
y cuando se cumpla la condición anterior, para la obtención de la nota final del curso
se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas por el alumno/a en cada una de las
evaluaciones. Obviamente nos referimos a la evaluación sumativa final, producto de
cada una de la 1ª, 2ª y 3ª.
Sobre el SISTEMA DE RECUPERACIÓN DENTRO DEL CURSO,
debe recordarse que la evaluación contínua y formativa implica en sí misma un
sistema de recuperación contínua y permanente. Los contenidos y situaciones de
aprendizaje se van revisando a lo largo del curso, permitiendo así un contínuo
repaso de lo fundamental; los profesores realizarán exámenes de recuperación a lo
largo de cada uno de los tres trimestres (EVALUACIÓN CONTINUA PERO TAMBIÉN
SUMATIVA DE LA PRIMERA, SEGUNDA, TERCERA). Por tal razón se considerará así
mismo recuperada una evaluación suspensa si el alumno realiza con éxito el
examen de lo esencial antes del final de cada evaluación por las ventajas operativas
que conlleva, sobre todo al final de curso que ya ofrece complicación y da pie a
cierta confusión debido a la gran combinación de casuística generada.
Los alumnos que suspendan la materia en Junio podrán recuperarla entonces en
Junio también, para lo cual deberán realizar un examen escrito cuyas preguntas
versarán sobre los contenidos “saberes básicos” establecidos en la asignatura para
el correspondiente curso. Al tratarse de un examen de saberes básicos ,la nota será
ni más ni menos aquella que haya lograda, desestimando la antigua práctica de
valorar por “mínimos” o “llegar a un cinco”
● MATIZAMOS QUE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PORCENTAJES EN
CONSONANCIA CON LA NUEVA LEY SE ENTIENDE DE LA SIGUIENTE
MANERA:
● 80% SE REFIERE A LAS “PRODUCCIONES DEL ALUMNO y 20% A LAS
DEMÁS ACTIVIDADES DIARIAS Y REGULARES DE CUADERNO TAL Y
COMO ESTABLECIMOS EN ACUERDO DE DEPARTAMENTO.
En este apartado, debemos de realizar unas necesarias PUNTUALIZACIONES :
a.-Incidirán, al requerirse elementos objetivos para la evaluación de este
punto, factores y acciones como todo acto de participación o actividades de
participación en nuestra frecuencia diaria y que sean puntuables ya sea
numéricamente o icónicamente en cuadernos, presentaciones que
frecuentemente se premian con refuerzos positivos; será en cada bloque de
contenidos y en todos aquellos objetivos tratados : vocal, instrumental,
teórico, auditivo propio de nuestro currículo. Puede haber listas de control o
cualquier otro tipo de registro si se requiere.
b.-Incidirán aquellas actividades voluntarias sobre un trabajo inédito, ya sea
individual o en equipo del tipo “complementario” y/o de “ampliación” en
estricta relación con las diferentes unidades didácticas en uso. Será
importante imbricar la lectura en voz alta como objetivo de lectura
transversal.
c.- Incidirán las actividades voluntarias de interpretación sobre una pieza
nueva no incluída en la programación, libro o dossieres entregados y cuya
interpretación sea individual o en grupo pequeño.
d.-Así mismo, las actividades voluntarias de interpretación en su acepción de
apoyo al grupo evaluando en curso, pequeño o en ensemble más numeroso
pero esta vez sobre piezas ya incluídas en el programa.
e.-Actividades voluntarias de exposición de temas acordados con el profesor
y relacionados con los objetivos de Área en cada curso y nivel en diferentes
formatos digitales del tipo “mapa mental”, “mapa conceptual”, “Prezzi”,
“Power Point” o incluso cómo no, soporte papel.
f.-Actividades voluntarias de búsqueda e investigación de tipo ampliación en
referencia a las unidades y sus diferentes apartados, que obviamente
merecen profundizar.
g.-Cualquier actividad y medida de apoyo en los CONCIERTOS DE FINAL DE
CURSO o si se diera el caso no tan frecuente de Conciertos de final de
trimestre, igualmente voluntario, con partituras diferentes, toda o parte.
También en actividades derivadas del Programa “Intercentros Musicales” si
se lleva a cabo.
En todos estos apartados la evaluación se realizará de 1 a 10 o con subida de
grado la nota correspondiente a este apartado “PARTICIPACIÓN”
(obviamente se consideran preceptivas las nominaciones de la nueva ley
como suspenso, aprobado, bien, etc).